Literatura y feminismo: 26 libros feministas imprescindibles

En Arcibel, hemos recopilado una lista básica de 26 libros para descubrir y explorar ideas feministas, desde “La doncella de rojo” hasta “Feminismo principiante” de Nuria Varela, “La bruja” de Mona Jolie y “Privado Habitación “.

Los libros presentados aquí son, a su manera, un hito en el desarrollo del pensamiento feminista y la evolución de las opiniones de las mujeres sobre sí mismas y su situación. Un libro es siempre un espejo para el lector, te permite verte mejor a ti mismo y todo lo que te rodea. Cada novela, declaración, manifiesto, drama y ensayo seleccionados aquí cambian el curso del debate y brinda a los lectores la motivación para actuar.

Hemos enumerado estos 25 libros feministas en orden cronológico. Y es vértigo ir de Olympe de Gouges a Virginie Despentes y Mona Chollet pasando por Simone de Beauvoir y Antoinette Fouque. Mareo y emoción al escuchar estas voces que han sobrevivido en el tiempo por la fuerza del razonamiento, la inventiva del estilo, la tenacidad en la batalla de ideas. La mayoría de estos libros provocaron escándalos en el momento de su publicación y muchos autores han sido objeto de burlas, gritos, amenazas. Olympe de Gouges, pionera en la lucha por los derechos de la mujer y la abolición de la esclavitud, murió en el cadalso en 1793. La energía de su Declaración de los Derechos de las Mujeres y los Ciudadanos, escrita en 1791.

¡Y ahí está Pippi, Pippi Calzaslargas! Desde la inmediata posguerra y hasta la actualidad, el personaje imaginado por Astrid Lindgren es una figura de identificación formidable para las niñas, una llamada a ser uno mismo, a no tener miedo, a ser poeta de su propia vida. A partir de ahí, todo es posible.

“Declaración de los Derechos de la Mujer y del Ciudadano” (1791)

Olympe de Gouges

Olvidada durante mucho tiempo y luego burlada como “virago”, es la tenacidad de las feministas en el siglo XX lo que le devolvió a Olympe de Gouges el lugar que le correspondía: el de ser una figura destacada de la Revolución Francesa y pionera del feminismo. Mujer de letras, ya estaba comprometida antes de la Revolución por la igualdad entre mujeres y hombres y por la abolición de la esclavitud. Su Declaración de los Derechos de la Mujer y el Ciudadano (Folio) es un texto fundacional para leer desde la escuela: “¡Mujer, despierta!” ( LK)

“Una habitación propia” (1929)

Virginia Woolf

Une Chambre à soi (que se convirtió en Un Lieu à soi en la traducción de Marie Darrieussecq en 2016) reúne las conferencias que Virginia Woolf dio en 1928 en dos universidades para mujeres en Cambridge. Tema de sus discursos: el lugar de la mujer en la creación literaria o más bien los motivos que disuaden a la mujer de escribir. Pragmatique, la romancière pose deux exigences pour permettre aux femmes d’écrire: disposer d’argent et d’une pièce à soi, que l’on peut fermer à clé, de façon à s’extraire des contingences familiales, à pouvoir rêver et creer en si mismo.

“Pippi Calzaslargas” (1945)

Astrid Lindgren

Dos edredones rojos, vestidos divertidos, calcetines largos, aquí está Pippi Calzaslargas, de 9 años, descarada y valiente, que vive sin padres con un mono y un caballo. ¿Chicos golpeando a uno más pequeño? Fifí interviene y los derrota. ¿Colegio? Fifi no va allí, su imaginación se desborda con todos los marcos. Figura de identificación para generaciones de niñas, el personaje de la sueca Astrid Lindgren ha sido adaptado en serie (1970) y en dibujos animados (1998). Realmente demasiado fuerte, Fifi.

“El segundo sexo” (1949)

Simone de Beauvoir

“No nacemos mujer, nos convertimos”: ningún concepto feminista es tan célebre como esta observación extraída de la suma dedicada por la filósofa al origen social de la inferioridad de la mujer tal y como se dio a ver después de la Segunda Guerra Mundial. cuando las mujeres reemplazaban a los hombres en el trabajo. Relato enciclopédico y reflexivo que no perdona a Freud ni a Marx, la educación burguesa o las propias mujeres, culpables de haber interiorizado su sumisión, este monumento traducido en todo el mundo y vendido en millones de ejemplares sigue siendo una lectura obligada.

“Le Carnet d’or” (1962)

Doris Lessing

En el corazón del Carnet d’or de Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura 2007, Anna, una escritora sin habilidades de escritura. Para luchar contra la locura que acecha, lleva su diario en varios cuadernos: negro para el trabajo, rojo para el compromiso político, azul para la introspección, amarillo para los sentimientos. El Libro Dorado los une a todos y es quien la salvará. Doris Lessing lo repitió: no creía que estuviera escribiendo una novela feminista. Los lectores nunca estuvieron de acuerdo.

“Sé por qué canta el pájaro en una jaula” (1969)

Maya angelou

Una autobiografía en forma de puñetazo, que a través de la historia de esta pobre niñita negra, criada en el racista sur de Estados Unidos, violada en su infancia, madre a los 20, poeta, escritora, muy comprometida con la lucha contra la segregación. y el apartheid, habla por todas las mujeres afroamericanas de la década de 1960: no es de extrañar que la historia de su resistencia y liberación de los libros se haya convertido en un clásico, estudiado en las escuelas estadounidenses.

“Palabra de mujer” (1974)

Annie leclerc

Otro libro que causó escándalo cuando se publicó en 1974: Parole de femme (Babelio) de Annie Leclerc es un texto filosófico y poético, casi una canción, llevado por un deseo: liberar el habla de las mujeres, inventarlo, dar a luz. a salir del imperialismo cultural masculino. Las mujeres tienen voz, sus propias fuerzas para contribuir en un mundo de hombres regido por el lucro y el espíritu de conquista.  (LK) 

“Que así sea” (1975)

Benoîte Groult

“Una historia de detectives en la que la víctima es la mujer”. Desde la escisión de las niñas hasta su infrarrepresentación en las universidades a través del matrimonio obligatorio, el relato (muy accesible) de lo que entonces se llamó la “condición de la mujer” es mordaz ya veces creído. El libro de historia, el ensayo sociológico y el folleto de electroshock, Así sea ella (Libro de bolsillo) ha puesto patas arriba a la sociedad francesa y sigue siendo una poderosa introducción a la conciencia feminista. “Finalmente debemos sanar siendo mujer. No haber nacido mujer, sino haber sido criada como mujer en un universo de hombres “.

So Be It (Pocket Book) ha sacudido a la sociedad francesa y sigue siendo una poderosa introducción a la conciencia feminista.

“Una carta tan larga” (1979)

Mariama Bâ

A raíz de Aminata Sow Fall, la gran autora senegalesa Mariama Bâ marcó el feminismo africano con Une si longue lettre (Le Serpent à plumes). Ramatoulaye ha escrito a su mejor amiga desde el tradicional encarcelamiento que sigue a su viudez. Ella recuerda sus años como estudiantes llevados por sueños de independencia. Luego llegó el momento de la desilusión. Las páginas en las que Ramatoulaye describe su dolor cuando, después de veinticinco años juntos, su esposo tomó una segunda esposa, siguen siendo una referencia literaria sobre la poligamia.

“¿No soy una mujer? Mujeres negras y feminismo ”(1981)

ganchos de campana

Feminista interseccional antes de la hora, bell hooks vincula las diferentes opresiones que sufren las mujeres negras, en una obra revolucionaria. Basándose en su experiencia como activista feminista en la década de 1970, la autora, que omite deliberadamente las letras mayúsculas de su nombre para no resaltar su persona sino sus escritos, denuncia los feminismos blancos. Con Am I no una mujer? (Cambourakis), bell hooks marcaron el afrofeminismo y entregaron un ensayo tan necesario como fascinante.

“Las madres” (1982)

Claire Bretecher

Es su tremenda libertad lo que convierte a estas “madres” en feministas, aunque no es seguro que el individualismo radical de Bretécher encuentre allí a sus pequeños. La píldora, el trabajo de las mujeres, la transformación de la pareja y de la sociedad, y la toma de posesión de la propia vida: la historieta es divertida y desagradable, las dolencias, por supuesto, la toman por su rango, y ante nuestros ojos, la sociedad está cambiando. la única mujer que ha irrumpido en un mundo muy masculino. Ninguna mujer embarazada dominada, solo asertividad, intransigente y abierta a un mundo nuevo.

“Soñando con la oscuridad. Mujeres, magia y política ”(1982)

Halcón Estelar

Publicado por Editions Cambourakis en una colección titulada Witches, este manifiesto neopagano y mágico del Halcón de las Estrellas de California publicado en 1982 en los Estados Unidos es al mismo tiempo un libro de historia, un manual de activismo – ambientalista, pacifista, alterglobalista – y personal, camino colectivo y espiritual. Nos invita a pensar de manera diferente sobre el mundo, así como la acción política y social, confiando en el poder de los rituales y en una energía creativa nacida de nuestra relación con la tierra. Un cambio de punto de vista nada folclórico.

“Uno es el otro” (1985)

Elisabeth badinter

Después de milenios de complementariedad, feliz o conflictiva, el hombre y la mujer nunca han sido tan cercanos y similares como a finales del siglo XX, apunta el filósofo, pionero en el trabajo con este poderoso ensayo sobre las relaciones entre hombres y mujeres en la historia, presagiando el nacimiento de una forma de androginia, con mujeres asumiendo roles masculinos y hombres aceptando su lado femenino. Son nuestras identidades las que se reproducen, porque “¿podemos conformarnos con dar una definición negativa del hombre: el que no tiene hijos”?

“La criada escarlata” (1985)

Margaret atwood

Mientras las asambleas masculinas votan por la criminalización del aborto, esta obra de ficción te recorre la espalda. También está anclado en la realidad, porque el futuro en el que está inscrito The Scarlet Servant (Pavillons Poche) está cerca y la heroína todavía lleva la memoria de nuestro mundo. Pero vive en un régimen ultrapatriarcal en el que las mujeres son relegadas a los roles de esposas o amantes sexuales. Por un lado, la fachada social, por otro, la reproducción. Cada uno pertenece a una casta definida y debe cumplir con las expectativas de una sociedad masculina, que agrega la prostitución al menú como le plazca. Aterrador.  (E. Sr)

“Perturbación de género. El feminismo y la subversión de la identidad ”(1990)

Judith Butler

Es el último punto de referencia de la teoría queer: la filósofa estadounidense Judith Butler desarrolló la idea de que los géneros se construían socialmente y que, en última instancia, eran solo una actuación ya en la década de 1990. Conocido por ser difícil de leer y asimilar, Trouble dans le genre (La Découverte) sigue siendo una piedra angular del feminismo. Un ensayo esencial para comprender la fluidez de los géneros y romper con el binario masculino-femenino.

“¡Mujeres, pasen al frente!” (1994)

Taslima nasreen

Esta colección de artículos, memorias y reflexiones publicada por primera vez en 1991 ha sido un gran éxito en Bangladesh, pero, más allá de la difícil situación de las mujeres oprimidas en su país por el patriarcado y el Islam, es el destino de todas las mujeres y todas las religiones lo que la autora se apodera de él. Ex ginecóloga, acérrima activista del secularismo y el feminismo, la mujer de letras revela cómo el control económico, el confinamiento del matrimonio, la restricción religiosa y la opresión sexual están íntimamente vinculados. Su lenguaje a menudo crudo y su pensamiento muy político lo convirtieron en un motivo de fastidio para los fundamentalistas.

“Hay dos sexos. Ensayos de feminología ”(1995)

Antonieta Fouque

“Feminóloga”, psicoanalista, cofundadora del MLF pero también editora (Les Editions des femmes), Antoinette Fouque es una notable figura militante. Contra todo “mono” -monoteísmo, monarquía, monosexualidad- insiste en que efectivamente hay dos sexos y que ahora es necesario tenerlos en cuenta, porque “esta heterosexualidad, esta heterogeneidad, es la condición de la riqueza, de la fertilidad de humanidad ”. Día a día, entre 1989 y 1995, observa, comenta, cuestiona lo humano, el mundo y la actualidad como mujer. Una carrera de obstáculos pero también una mujer que piensa, observa y avanza.

“Masculino Femenino. El pensamiento de la diferencia ”(1996)

Françoise Heir

Françoise Héritier cuestiona los fundamentos de la jerarquía entre masculino y femenino en esta serie de artículos recopilados y publicados en 1996 (Odile Jacob). Trabaja como antropóloga observando y cuestionando sociedades primarias, descifrando las interacciones entre lo femenino y lo masculino, el peso de la procreación y las relaciones de parentesco, según la cuadrícula de lectura estructuralista desarrollada por Claude Lévi-Strauss. Al volver a los orígenes de la diferencia entre los sexos, desplegándola, permite tomar conciencia de ella y avanzar conscientemente hacia una mayor igualdad.

“Les Monologues du vagina” (1996)

Eve Ensler

Al entrevistar a más de 200 mujeres de todo el mundo sobre su relación con su vulva, Eve Ensler rompió todos los tabúes sobre la sexualidad femenina. Desde entonces, Les Monologues du vagin (Denoël) se ha traducido a 48 idiomas y se ha representado en teatros de todo el mundo. Si la dramaturga se ha enfrentado a críticas, especialmente por un pasaje sobre pornografía infantil, Eve Ensler ha modificado de todos modos la relación de la mujer con su cuerpo y con la palabra “vagina”, todavía poco utilizada hoy.

No obstante, Eve Ensler modificó la relación de las mujeres con sus cuerpos y con la palabra “vagina”.

“El evento” (2000)

Annie ernaux

Hay que leer L’Evénement , este relato del aborto clandestino de una joven en enero de 1964, para medir las humillaciones y temores a los que estaban expuestas las mujeres antes de que se pusiera en el mercado la píldora anticonceptiva y se legalizara la interrupción del embarazo. Basado en el diario del escritor, L’Evénement es tanto una obra literaria como un testimonio. También es un advenimiento: el de una conciencia de clase y género; y el de una mujer que luego se compromete a contar un gesto, una epopeya, el suyo. Mucho antes de The Years , esta historia puede leerse como la historia de todas las mujeres de una generación.

“Historia de las madres y la maternidad en Occidente” (2000)

Yvonne knibiehler

Feminista iconoclasta, como ella misma se define, escribe Yvonne Knibiehler del lado de las madres. Historiadora de la maternidad, pionera en el campo, la investigadora afirma que “la maternidad sigue siendo el punto ciego del feminismo”. Las mujeres, y era una necesidad, primero se propusieron liberarse de la obligación de dar a luz. Hoy, los derechos a un parto respetuoso de la madre y al niño, a una maternidad feliz, a la posibilidad de conciliar la maternidad y el trabajo siguen siendo temas candentes para el 80 al 90% de las mujeres.

“Feminismo para principiantes” (2005)

Nuria Varela

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde viene el feminismo radical? ¿Por qué el marxismo y el feminismo son un matrimonio lamentable? ¿Por qué las feministas son consideradas mujeres “marimachos” feas o sexualmente insatisfechas? A partir de estas y muchas otras cuestiones, la escritora asturiana repasa tres siglos de liderazgos y vivencias que ningún otro movimiento se ha mantenido a lo largo del tiempo.

“La Teoría de King Kong” (2006)

Virginie despentes

“La figura de la más suelta de la feminidad es más que simpática para mí, es esencial para mí. Exactamente como la figura del perdedor social, económico o político “. Conviértete en una mujer, no la que te asignaron sino la que realmente eres. Este es el corazón de King Kong Theory (Paperback), que enrolla como un guante la mayoría de las ideas recibidas sobre violación, prostitución y sumisión. Al contar su historia, al reflexionar por sí misma y por sí misma, Virginie Despentes ofrece a sus lectores el regalo de un pensamiento libre y fuerte, libre de normas y mandatos, un pensamiento profundamente feminista.

“Reflejos en el ojo de un hombre” (2012)

Nancy Huston

Patito feo a la vista. Contrariamente a las teorías feministas dominantes, el género no es aquí una construcción social pura, como lo demuestra la mirada depredadora que los hombres tienen sobre las mujeres, lo que atestigua una diferencia irrevocable entre los sexos debido al imperativo de la reproducción biológica. En la moda, la fotografía o en la relación entre las hijas y su padre, la canadiense explora la coquetería, la seducción, la prostitución, dibujando frases sobre “la mujer occidental”, muchas de las cuales asustan. Una obra polémica que señala en vacío un escenario feminista trabajado por contradicciones.

“Querida Ijeawele, o un manifiesto por la educación feminista” (2017)

Chimamanda Ngozi Adichie

En la bulliciosa escena literaria nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie se ha convertido en una de las voces fuertes de su generación. Descubierto con L’Hibiscus rouge en 2003, confirmado con L’Autre Moitié du soleil luego con los cuentos Autour de ton cou , el escritor entrelaza, incluso en las ambivalencias, las relaciones entre hombres y mujeres, el racismo y todas las relaciones de dominación. . El éxito editorial, Querida Ijeawele, o un manifiesto por una educación feminista abre caminos para lograr “una educación diferente para nuestros hijos, para intentar crear un mundo más justo con respecto a las mujeres y los hombres”.

“Brujas. El poder invicto de las mujeres ”(2018)

Mona chollet

A raíz de Starhawks, pero también de Jules Michelet, Mona Chollet elogia la figura de la bruja. Desde cuentos donde estos últimos, lejos de ser uniformemente malos, pueden ser salvadores, hasta la vejez que es sólo una apariencia y esconde una sabiduría llena de poderes. Mona Chollet cuenta la historia del destino de la bruja en nuestro mundo contemporáneo, constantemente referida a las piras, pero constantemente renaciendo, y cada vez quizás un poco más poderosa. Para encontrarse con la bruja benéfica y mágica que está en uno mismo, que resiste y avanza.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!