El feminismo de Virginie Despentes

Virginie Despentes es una conocida escritoria y feminista radical de la cultura post-punk clandestina, y una de las figuras m√°s controvertidas de Francia. Le debemos algunas de las obras m√°s revolucionarias de la literatura francesa del feminismo de principios del siglo XXI como “King Kong Theory” o “F√≥llame”.

Escritora ubicua que podemos ver por doquier: literatura, cine, televisión, podcasts, prensa e incluso teatro. Transgresión tras transgresión, Virginie Despentes sigue desestabilizando y deconstruyendo el patriarcado y la condición de la mujer en Francia.

Naci√≥ el 13 de junio de 1969 de dos padres de izquierdas de veintitantos a√Īos y comprometidos con la CGT. Virginie Daget, su nombre real, creci√≥ cerca de Nancy (Meurthe-et-Moselle). All√≠ descubri√≥ el entusiasmo por la lectura y los cuentos subversivos desde muy joven, sobre todo gracias a uno de sus profesores de franc√©s, de quien dijo: “Me abri√≥ el camino a la literatura, y me cambi√≥ la vida “.

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La experiencia en un hospital psiqui√°trico a los 15 a√Īos fue expecialmente dura. Virgine abandon√≥ la escuela y fue arrestada muchas veces por la polic√≠a. Dos a√Īos m√°s tarde, cuando solo ten√≠a 17 a√Īos, hizo autostop a Londres con una amiga y fue violada. Un trauma que relata a√Īos m√°s tarde en F√≥llame a trav√©s del personaje de Manu. En la obra The King Kong Theory describe este trauma en forma autobiogr√°fica. Durante mucho tiempo ha negado que este incidente haya tenido un impacto en su vida.

Con respecto a la violaci√≥n, una vez dijo en la d√©cada de 2000: “No me marc√≥ m√°s que eso”. Veinte a√Īos despu√©s, finalmente admiti√≥: “Esta violaci√≥n es la base de lo que soy como escritora, como una mujer que ya no lo es. Es al mismo tiempo lo que me desfigura y me constituye”.

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Durante un tiempo vive en hoteles y realiza trabajos ocasionales. Abri√≥ la puerta a la cultura pospunk y a los movimientos aut√≥nomos. Al mismo tiempo, dijo con sus propias palabras haber practicado “prostituci√≥n voluntaria y ocasional” a trav√©s del Minitel rosa. All√≠ estaba en peligro, pero se consideraba “afortunada”. En 1992, cuando ten√≠a 23 a√Īos, escribi√≥ la novela “Baise Dance”, y luego se qued√≥ con sus padres debido a un eccema severo. Los editores lo rechazaron, pensando que era basura. Estas copias acaban circulando en el mundo post-punk.

Revoluci√≥n de la obra “F√≥llame”

Al a√Īo siguiente, trabaj√≥ como cr√≠tico de cine pornogr√°fico en Par√≠s, se mud√≥ con Ann Scott y descubri√≥ las culturas queer. El resto es bien conocido. La joven abandon√≥ su carrera literaria, trabaj√≥ en una tienda de discos y conoci√≥ a Florent Massot, conocido por publicar obras contraculturales. Se dice que perdi√≥ su manuscrito “Baise Dance” y un amigo le dio una copia al famoso editor, obtendr√° mil copias, luego dos mil copias.

Decidi√≥ cambiar su nombre: Despentes, tomando como referencia su prostituci√≥n en el barrio “des Pentes” de Lyon. “Basta mirar atr√°s con claridad y orgullo para mostrar tu trabajo a la grandeza. “Una droga violenta e insidiosa” seg√ļn ella, que habr√≠a acabado “impidi√©ndole escribir”, dijo mucho m√°s tarde.

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Esta secuencia, o tal vez una continuidad coincidente, llevó a Baise-moi a manos de Thierry Ardisson en 1994, quien decidió promocionarlo. Una cosa llevó a la otra y se imprimieron 40.000 ejemplares. Luego miles. Parte de su asombroso éxito tiene que ver con su forma vulgar de retratar la sexualidad femenina y la vida cotidiana.

Diez libros en los √ļltimos 20 a√Īos

En los √ļltimos 20 a√Īos, ha publicado diez libros, cada uno de los cuales es m√°s controvertido que el anterior, incluidos Bose Dance, King Kong Terry, Vernon Subert y Apocalypse Bebe. Reconocidos premios literarios como la ganadora del Premio Renault 2010, su notoriedad en el mundo literario la convirti√≥ en miembro electa de la Academia Goncourt en 2016, y una de sus renuncias en 2020, diciendo que quer√≠a centrarse en la escritura.

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Sus parientes provienen de un entorno humilde y ella cree que todav√≠a tiene “diferencias de clase”. A pesar de su incre√≠ble √©xito, decidi√≥ mantener su apartamento en Buttes-Chaumont, Par√≠s, para repartir su tiempo en Barcelona. Le dijo con franqueza a Marie Claire en 2017: “Es una experiencia s√ļper extra√Īa tener 50 a√Īos”. Sorprendente en lugar de abrumadora. “Lo que me abruma es la batalla pol√≠tica crucial que perd√≠, la de las ideas en las que crec√≠: el acceso a la atenci√≥n m√©dica , a la educaci√≥n para todos, la posibilidad de movilidad social”.

Virginie Despentes se declara como una feminista radical

A trav√©s de sus obras, Virginie Despentes eligi√≥ reflexionar sobre la feminidad y la sexualidad femenina sin tab√ļes. Ella no niega que sol√≠a ser una prostituta. En la adaptaci√≥n de la pel√≠cula “Baise Dance” dirigida por Coralie Trinh Thi, √©l y la ex actriz pornogr√°fica, mostr√≥ escenas de sexo sin imitaci√≥n y comportamientos violentos.

La pel√≠cula ten√≠a prohibida la exhibici√≥n en los cines y Despentes no entend√≠a: “No entiendo por qu√© no podemos mostrar escenas de infiltraci√≥n en pantalla”, promet√≠a cada vez que aparec√≠a en los medios. No entiendo por qu√© no podemos mostrar la escena de la penetraci√≥n en la pantalla. Virginie Despentes se declar√≥ feminista radical, lo que tambi√©n se refleja en su estilo de escritura brutal, crudo y casi familiar. Para ella, las mujeres deben construirse fuera de su identidad de g√©nero y reclamar sus cuerpos, oprimidos por el patriarcado.

A su vez, a trav√©s de su obra, pero tambi√©n a trav√©s de sus largometrajes y documentales (como Mutantes), que cuestionaban la pornograf√≠a y la prostituci√≥n, retrat√≥ la situaci√≥n de la mujer contempor√°nea. Ella le dijo a Manu: “Mi objetivo es decir las cosas de acuerdo a su situaci√≥n, no hacer que se sientan m√°s c√≥modos:” Maldita sea, no puedo evitar que este tipo de bastardo entre, y no he dejado nada precioso aqu√≠.

En 2006, public√≥ la historia de “King Kong Therory” en la revista “Grass”. Esta vez, cont√≥ su vida y su historia personal. Otros miles de franceses estuvieron de acuerdo y r√°pidamente consideraron el libro como un “nuevo manifiesto feminista”. Desde entonces, sobreexpuesta, la autora ha utilizado sus informes de los medios para cuestionar si reemplaza a la mujer, el racismo o el terrorismo.

Ha logrado una gran influencia en Francia

Entre los autores m√°s vendidos en Francia, Virginie Despentes naturalmente ha ganado una gran influencia. Es tan grande que cada vez que ocurren importantes acontecimientos pol√≠ticos en Francia, los medios de comunicaci√≥n y las feministas esperan y revisan sus reacciones. Si algunas de sus posiciones son aceptadas por la opini√≥n p√ļblica, por ejemplo, cuando firma la declaraci√≥n de 58 a√Īos y puede acreditar su posici√≥n en un estado de emergencia, entonces se debatir√°n otras posiciones.

Como dijo en LeMonde diez d√≠as despu√©s del ataque de Charlie Hebdo: ‚ÄúTambi√©n me gustan los que hacen que las v√≠ctimas se pongan de pie y les pidan que sean p√ļblicas antes de enfrentarse a sus caras. Mi identidad. Tambi√©n amo su desesperaci√≥n (.. .. ) Me encanta su torpeza -cuando los veo sosteni√©ndolos en sus manos y gritando “Vengamos al profeta”, no encuentro el tono adecuado para expresar (…) Incluso en sus acciones heroicas, no lo lograron. Al ponerse en la piel de los terroristas de Bataclan, la escritora fue acusada de enaltecimiento del terrorismo.

A principios de 2020, al d√≠a siguiente de la victoria de Roman Polanski en los C√©sar, escribi√≥ en la revista “Liberation”: “Celebren, hum√≠llense, maten, violen, exploten, destrocen todo lo que se les pase a mano. Nos levantamos y rompe. ‚ÄĚUn texto compartido miles de veces en las redes sociales. La autora tambi√©n aprovech√≥ para volver a expresarse sobre la violaci√≥n, uno de los grandes temas de su lucha : “Porque puedes d√°rnoslo en todos los tonos, tu imbecilidad de separaci√≥n entre hombre y artista – todas las v√≠ctimas de violaci√≥n de artistas saben que no hay divisi√≥n milagrosa entre el cuerpo violado y el cuerpo creativo ‚ÄĚ, proclam√≥.

Siempre en la lucha

Su discurso p√ļblico m√°s reciente se llev√≥ a cabo el 4 de junio en respuesta a las protestas contra el racismo que se extendieron por el mundo despu√©s de la muerte de George Floyd. Su “carta a los amigos blancos que no saben d√≥nde est√° el problema” del “Francia Inter de Mil√°n” no ha sido apreciada por todos. Fue particularmente acusada de “hipocres√≠a” y carec√≠a de legitimidad en este tema: “Si Virginie Despentes nunca ha sido entrevistada por un periodista negro es simplemente porque concede sus entrevistas a Liberation , Les Inrocks y T√©l√©rama”,critica a un usuario en Twitter.

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