El feminismo de Virginie Despentes
Virginie Despentes es una conocida escritoria y feminista radical de la cultura post-punk clandestina, y una de las figuras más controvertidas de Francia. Le debemos algunas de las obras más revolucionarias de la literatura francesa del feminismo de principios del siglo XXI como “King Kong Theory” o “Fóllame”.
Escritora ubicua que podemos ver por doquier: literatura, cine, televisión, podcasts, prensa e incluso teatro. Transgresión tras transgresión, Virginie Despentes sigue desestabilizando y deconstruyendo el patriarcado y la condición de la mujer en Francia.
Nació el 13 de junio de 1969 de dos padres de izquierdas de veintitantos años y comprometidos con la CGT. Virginie Daget, su nombre real, creció cerca de Nancy (Meurthe-et-Moselle). Allí descubrió el entusiasmo por la lectura y los cuentos subversivos desde muy joven, sobre todo gracias a uno de sus profesores de francés, de quien dijo: “Me abrió el camino a la literatura, y me cambió la vida “.
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La experiencia en un hospital psiquiátrico a los 15 años fue expecialmente dura. Virgine abandonó la escuela y fue arrestada muchas veces por la policía. Dos años más tarde, cuando solo tenía 17 años, hizo autostop a Londres con una amiga y fue violada. Un trauma que relata años más tarde en Fóllame a través del personaje de Manu. En la obra The King Kong Theory describe este trauma en forma autobiográfica. Durante mucho tiempo ha negado que este incidente haya tenido un impacto en su vida.
Con respecto a la violación, una vez dijo en la década de 2000: “No me marcó más que eso”. Veinte años después, finalmente admitió: “Esta violación es la base de lo que soy como escritora, como una mujer que ya no lo es. Es al mismo tiempo lo que me desfigura y me constituye”.
Durante un tiempo vive en hoteles y realiza trabajos ocasionales. Abrió la puerta a la cultura pospunk y a los movimientos autónomos. Al mismo tiempo, dijo con sus propias palabras haber practicado “prostitución voluntaria y ocasional” a través del Minitel rosa. Allí estaba en peligro, pero se consideraba “afortunada”. En 1992, cuando tenía 23 años, escribió la novela “Baise Dance”, y luego se quedó con sus padres debido a un eccema severo. Los editores lo rechazaron, pensando que era basura. Estas copias acaban circulando en el mundo post-punk.
Revolución de la obra “Fóllame”
Al año siguiente, trabajó como crítico de cine pornográfico en París, se mudó con Ann Scott y descubrió las culturas queer. El resto es bien conocido. La joven abandonó su carrera literaria, trabajó en una tienda de discos y conoció a Florent Massot, conocido por publicar obras contraculturales. Se dice que perdió su manuscrito “Baise Dance” y un amigo le dio una copia al famoso editor, obtendrá mil copias, luego dos mil copias.
Decidió cambiar su nombre: Despentes, tomando como referencia su prostitución en el barrio “des Pentes” de Lyon. “Basta mirar atrás con claridad y orgullo para mostrar tu trabajo a la grandeza. “Una droga violenta e insidiosa” según ella, que habría acabado “impidiéndole escribir”, dijo mucho más tarde.
Esta secuencia, o tal vez una continuidad coincidente, llevó a Baise-moi a manos de Thierry Ardisson en 1994, quien decidió promocionarlo. Una cosa llevó a la otra y se imprimieron 40.000 ejemplares. Luego miles. Parte de su asombroso éxito tiene que ver con su forma vulgar de retratar la sexualidad femenina y la vida cotidiana.
Diez libros en los últimos 20 años
En los últimos 20 años, ha publicado diez libros, cada uno de los cuales es más controvertido que el anterior, incluidos Bose Dance, King Kong Terry, Vernon Subert y Apocalypse Bebe. Reconocidos premios literarios como la ganadora del Premio Renault 2010, su notoriedad en el mundo literario la convirtió en miembro electa de la Academia Goncourt en 2016, y una de sus renuncias en 2020, diciendo que quería centrarse en la escritura.
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Sus parientes provienen de un entorno humilde y ella cree que todavía tiene “diferencias de clase”. A pesar de su increíble éxito, decidió mantener su apartamento en Buttes-Chaumont, París, para repartir su tiempo en Barcelona. Le dijo con franqueza a Marie Claire en 2017: “Es una experiencia súper extraña tener 50 años”. Sorprendente en lugar de abrumadora. “Lo que me abruma es la batalla política crucial que perdí, la de las ideas en las que crecí: el acceso a la atención médica , a la educación para todos, la posibilidad de movilidad social”.
Virginie Despentes se declara como una feminista radical
A través de sus obras, Virginie Despentes eligió reflexionar sobre la feminidad y la sexualidad femenina sin tabúes. Ella no niega que solía ser una prostituta. En la adaptación de la película “Baise Dance” dirigida por Coralie Trinh Thi, él y la ex actriz pornográfica, mostró escenas de sexo sin imitación y comportamientos violentos.
La película tenía prohibida la exhibición en los cines y Despentes no entendía: “No entiendo por qué no podemos mostrar escenas de infiltración en pantalla”, prometía cada vez que aparecía en los medios. No entiendo por qué no podemos mostrar la escena de la penetración en la pantalla. Virginie Despentes se declaró feminista radical, lo que también se refleja en su estilo de escritura brutal, crudo y casi familiar. Para ella, las mujeres deben construirse fuera de su identidad de género y reclamar sus cuerpos, oprimidos por el patriarcado.
A su vez, a través de su obra, pero también a través de sus largometrajes y documentales (como Mutantes), que cuestionaban la pornografía y la prostitución, retrató la situación de la mujer contemporánea. Ella le dijo a Manu: “Mi objetivo es decir las cosas de acuerdo a su situación, no hacer que se sientan más cómodos:” Maldita sea, no puedo evitar que este tipo de bastardo entre, y no he dejado nada precioso aquí.
En 2006, publicó la historia de “King Kong Therory” en la revista “Grass”. Esta vez, contó su vida y su historia personal. Otros miles de franceses estuvieron de acuerdo y rápidamente consideraron el libro como un “nuevo manifiesto feminista”. Desde entonces, sobreexpuesta, la autora ha utilizado sus informes de los medios para cuestionar si reemplaza a la mujer, el racismo o el terrorismo.
Ha logrado una gran influencia en Francia
Entre los autores más vendidos en Francia, Virginie Despentes naturalmente ha ganado una gran influencia. Es tan grande que cada vez que ocurren importantes acontecimientos políticos en Francia, los medios de comunicación y las feministas esperan y revisan sus reacciones. Si algunas de sus posiciones son aceptadas por la opinión pública, por ejemplo, cuando firma la declaración de 58 años y puede acreditar su posición en un estado de emergencia, entonces se debatirán otras posiciones.
Como dijo en LeMonde diez días después del ataque de Charlie Hebdo: “También me gustan los que hacen que las víctimas se pongan de pie y les pidan que sean públicas antes de enfrentarse a sus caras. Mi identidad. También amo su desesperación (.. .. ) Me encanta su torpeza -cuando los veo sosteniéndolos en sus manos y gritando “Vengamos al profeta”, no encuentro el tono adecuado para expresar (…) Incluso en sus acciones heroicas, no lo lograron. Al ponerse en la piel de los terroristas de Bataclan, la escritora fue acusada de enaltecimiento del terrorismo.
A principios de 2020, al día siguiente de la victoria de Roman Polanski en los César, escribió en la revista “Liberation”: “Celebren, humíllense, maten, violen, exploten, destrocen todo lo que se les pase a mano. Nos levantamos y rompe. ”Un texto compartido miles de veces en las redes sociales. La autora también aprovechó para volver a expresarse sobre la violación, uno de los grandes temas de su lucha : “Porque puedes dárnoslo en todos los tonos, tu imbecilidad de separación entre hombre y artista – todas las víctimas de violación de artistas saben que no hay división milagrosa entre el cuerpo violado y el cuerpo creativo ”, proclamó.
Siempre en la lucha
Su discurso público más reciente se llevó a cabo el 4 de junio en respuesta a las protestas contra el racismo que se extendieron por el mundo después de la muerte de George Floyd. Su “carta a los amigos blancos que no saben dónde está el problema” del “Francia Inter de Milán” no ha sido apreciada por todos. Fue particularmente acusada de “hipocresía” y carecía de legitimidad en este tema: “Si Virginie Despentes nunca ha sido entrevistada por un periodista negro es simplemente porque concede sus entrevistas a Liberation , Les Inrocks y Télérama”,critica a un usuario en Twitter.